Anatomía del Sistema Nervioso

No hay manera de separar la parte psicológica y conductual de la biológica en un organismo. Tenemos conocimiento, debido a diversas investigaciones de la relación tan arraigada que existe entre el Sistema Nervioso en todas sus divisiones y la psicología en un individuo. A continuación veremos la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, lo que nos ayudará a derivar diversos trastornos psicológicos que se derivan de distintos desequilibrios biológicos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhHg-ceI4HfiuedeWJhEfq6GxGhOVf93MqEjbbyH65dKUT8Nss8rkmo9BroegyqfKKT66pVyUR4jYEobGzqcCDcfh73O36SCXdcjNTERb49y79pmWH6ml-dvi_htL03_e5Cf-N72RLKgE/s1600/esquema-sistema-nervioso-partes.jpg 
 Sistema Nervioso Central: Es el centro de comando de nuestro organismo, posee el control de básicamente todos nuestros procesos necesarios para la subsistencia. Está compuesto por:

Encéfalo:

1. Prosencéfalo:
  
A. Telencéfalo: Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y movimiento), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje

2. Diencéfalo 
   A. Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.
   B. Tálamo: Control de las sensaciones
   C. Hipotálamo: contiene quiasma óptico, hipófisis anterior y posterior (glándula segregadora de hormonas) y es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.

3. Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo. 

4. Rombencéfalo: es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo. 

     A. Metencéfalo
     a.1) Cerebelo: Control, movimiento, balance, postura
     a.2) Puente de Varoli

     B. Miencéfalo
     b.1) Bulbo Raquídeo (Médula Oblongada): Control de las funciones básicas como circulación de la sangre a través del corazón y respiración.

 

                             

Sistema Límbico: Este genera respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Para conocer más sobre la anatomía y fisiología de esta esctructura pulse en el enlace adjunto:
Mapa del Cerebro

Médula Espinal: Este cordón se encarga de llevar todos los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta los óganos blanco y viceversa. 
                                        
                                      


                                     
Sistema Nervioso Periférico

A. Sistema Nervioso Somático:
     1. Neuronas Aferentes: Transportan información sensorial hacia el Sistema Nervioso Central
     2. Neuronas Eferentes: Transportan impulsos hacia los órganos blanco

B. Sistema Nervioso Autónomo:
    1. División Simpática: Mantiene el funcionamiento del cuerpo en situaciones cotidianas y normales
    2. División Parasimpática: Se encarga de que el organismo trabaje en situaciones de emergencia