Neuronas y Sinapsis: La esencia del pensamiento


                                               

Para poder engranar las estructuras anatómicas del Sistema Nervioso en sus distintas divisiones, es mandatorio introducir a las células especializadas responsables de que nuestro organismo pueda ser funcional... Las neuronas

Una neurona es una célula que se haya únicamente en el Sistema Nervioso y que debido a sus estructura es capaz de producir impulsos nerviosos mediante excitabilidad propiciada por diversos estímulos. Ella realiza su tarea mediante potenciales de acción, logrando depolarizar y repolarizar su menbrana. El llevar a cabo esta acción le da a la neurona un carácter único dentro de la inmensa gama de células que componen a nuestro organismo, con la particularidad que contrario la gran mayoría de las células somáticas que componen nuestro cuerpo, las neuronas pierde la capacidad de regenerarse, por ende la pérdida de las mismas llevarían sin duda a deficiencias y posibles trastornos que pueden afectar severamente la conducta y el funcionamiento del individuo.

Para poder comprender mejor la fisiología de la neurona, comencemos por su anatomía:



Anatomía de la Neurona


Estructura
Apariencia/ Pecularidad
Función
Núcleo
Suele ser grande, ubicado en el cuepo celular.
Dirige el funcionamiento de la neurona
Pericarión
Rodea el núcleo, lleno de diversos organelos propios de una célula. Se distingue por poseer los Cuerpos de Nissl (gránulos oscuros que nos permiten distinguir una dendrita de un axón)
Está relacionado con la producción de los nutrientes necesarios para la neurona.
Dendrita
Pequeñas proyecciones que salen del cuerpo celular. No contienen mielina.
Son los receptores de impulsos nerviosos.
Axón
Proyección única que sale del cuepo celular. Está recubierta por las llamadas células de Schwann, que pueden o no producir la mielina que lo recubre. Posee también los nodos de Ranvier, responsables de la propagación del impulso nervioso.
Transporta gránulos, enzimas y otras sustancias desde y hacia el cuerpo celular. Transporte del impulse nervioso hacia las dendritas de la o las células próximas.


 
Imágenes:
 
  


Impulso Nervioso, Sinapsis y Neurotransmisores: El motor de la neurona

Impulso nervioso:
 Una dendrita va a recibir información proveniente del axón terminal de otra neurona. El impulso se propaga de una manera lineal y esa propagación es debida a la depolarización y repolarización de la membrana del axón, dichos procesos hacen que la polaridad sea invertida dentro y fuera de la membara y esas inversiones son debidas a su vez a aberturas y cierres de canales y bombas de iones como lo son el Sodio y el Potasio. Así el impulso se seguirá propagando de manera saltatoria, es decir de un nodo de Ranvier al otro. El impulso viaja según se muestra en los siguientes diagramas.
                     


                              


Sinapsis:
Para que todos los procesos necesarios para el funcionamiento del organismo puedan llevarse a cabo, es mandatorio que nuestras neuronas realicen un importante proceso que es conocido como sinapsis. La sinapsis es una unión intercelular que puede ser entre neuronas o entre neurona y célula efectora y tiene como resultado el transporte de un impulso nervioso. Para que la sinapsis pueda llevarse a cabo son necesarias las siguientes esctructuras:

1. Bulbo Sináptico del Axón terminal perteneciente a la neurona presináptica
2. Vesículas sinápticas que contienen los neurotransmisores
3. Espacio sináptico por el cual van a viajar los neurotransmisores
4. Membrana Post-Sináptica la cual va a contener los receptores del neurotransmisor para seguir transportando el mensaje o efectuar la acción comandada.

Luego de que el impulso nervioso descrito anteriormente alcance el Bulbo sináptico del axón terminal, éste va a hacer contacto con la membrana post-sináptica de la siguiente célula nerviosa o somática, estableciendo un espacio mediante el cual los neurotransmisores puedan viajar, luego salir de las vesículas sinápticas donde se encontraban, pegarse a sus respectivos receptores y entonces continuar la acción o el impulso.

                                                     


Neurotransmisores:
Estas sustancias tiene un importantísimo rol en los procesos descritos anteriormente. Son biomoléculas que se encargan de transmitir información a células nerviosas. Existe un sinnúmero de neurotransmisores efectores en nuestro Sistema Nervioso con receptores específicos en las membranas de las células post-sinápticas. La siguientes tabla presentan los neurotransmisores más importantes: