¿Cómo se utiliza este conocimiento del qué hacer psicológico en otras profesiones?




       El concepto de las bases biológicas de la psicología, juegan un importante papel dentro del campo de la medicina y la investigación. El conocimiento adquirido en los laboratorios de psicología fisiológica, ayuda en otros campos de la medicina y de la sociedad en general. Como ya sabemos, la salud mental de una comunidad debe ser una de las prioridades en cualquier plan de salud gubernamental. Mientras más sana sea la población, mejor será la comunidad en todos los aspectos. La salud mental no se limita solo a lo biológico, sino también a lo social y a lo moral. Es de suma importancia este conocimiento biológico para el desarrollo de nuevas técnicas para tratar condiciones mentales que afectan a la población.


      Algunos de los campos que trabajan dependen directamente de los conocimientos biológicos que están presentes en la psicología son la neuropsicología, la psiquiatría y la neurobiología. La neuropsicología, por ejemplo, se enfoca en estudiar como una lesión o trauma sobre el sistema nervioso central afecta los procesos psicológicos, cognoscitivos y emocionales de un individuo. Los psiquiatras también dependen directamente del conocimiento que se adquiere en los laboratorios, pues como ya conocemos, la mayoría de los desórdenes psicológicos tienen relación directa con alguna anomalía en los neurotransmisores.  Otra sub-disciplina que tiene relación directa con las bases biológicas es la neurobiología. La neurobiología consta del estudio de las células del sistema nervioso central. Esta rama trata con las neuronas y el transporte de neurotransmisores a través de estas. Como vemos todas las neurociencias se interconectan con las ciencias que tratan con las patologías mentales. Cada una tiene una función específica, con estudios específicos, que ayudan a la siguiente sud-disciplina a continuar en la búsqueda de adelantos.


    Los avances que tenemos actualmente permiten a los científicos y doctores a ayudar a personas con problemas mentales o psicopatologías. Por ejemplo, una persona que sufre un accidente y se propina un fuerte dolor en la cabeza podría sufrir varios problemas como pérdida de memoria, problemas del habla, trastornos, entre otros. Aquí es que se aplica el conocimiento de estos especialistas antes mencionados. Estos con las herramientas que tienen a mano pueden propinarle opciones a esa persona para que mejore su calidad de vida. Pero para que esto suceda tiene que haber un conocimiento de trasfondo y esto se lo debemos al estudio de las bases biológicas.



     Cabe señalar que los integrantes de esta revista, todos, somos estudiantes de Biología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. ¿Qué significa esto? Esto significa que tenemos un interés en común: conocer y ampliar el conocimiento sobre cómo y porque los organismos tienen vida y funcionan. Estamos aquí preparándonos para futuras escuelas graduadas en donde nos especializaremos en diversas áreas desde las cuales contribuiremos al avance científico.