Sistema Endocrino



     En función, el sistema endocrino se compone de glándulas que secretan hormonas al torrente sanguíneo y transmiten mensajes hacia un órgano blanco (contacto). En comparación con el sistema nervioso, las hormonas son mensajeros químicos pero estas a diferencia de los transmisores, tienen una menor velocidad. Muchos se preguntarán ¿qué tienen de importante las hormonas para el estudio psicológico? La respuesta es que las hormonas controlan ciertas etapas del desarrollo como la organización y la activación de conductas y estados de ánimo. Algunas de las glándulas que secretan hormonas cuya funciones se relacionan a procesos mentales son: 

  • Glándula pituitaria
  • Glándula pineal
  • Glándula tiroide
  • Glándula paratiroides
  • Páncreas
  • Glándulas adrenales
  • Gónadas







Adjunto un enlace interactivo sobre el sistema endocrino:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/30945/sistema_endocrino_humano.htm 



Hormonas
    Las hormonas, al igual que los neurotransmisores, son mensajeros químicos secretados en respuesta de un estímulo. Las mismas viajan por el cuerpo y lo hacen a través de la sangre hacia un lugar específico o receptores. Solamente, los lugares con receptores especializados para cada hormona, pueden reconocerla. De no haber receptores, la misma no puede ejercer su función al igual que distintos receptores para la misma hormona tienen respuestas diferentes. Hay distintos tipos de hormonas, dependiendo de su polaridad, las hormonas liposolubles y las solubles. Las hormonas liposolubles viajan por la sangre atadas a un transportador proteico debido a que las mismas no tienen las propiedades químicas para viajar libremente por la sangre que constituye un 91.5% de agua en el plasma (solvente) de la sangre a diferencia de las solubles que viajan libremente en la sangre. El mecanismo de acción de estos dos tipos de hormonas es distinto pero con un mismo propósito. La secreción de las  hormonas es regulada por distintos factores: sistema nervioso, cambios químicos que ocurran en la sangre, o por otras hormonas. Esto refleja otra forma en cómo se relacionan el sistema nervioso y endocrino. Otra de las formas en que estos dos sistemas se relacionan es mediante la región en el cerebro inferior al tálamo, el hipotálamo. Esta región es parte del sistema límbico que controla las emociones y a la vez controla la síntesis de varias hormonas que estimulan a la pituitaria o hipófisis para la secreción de otras hormonas que controlan otras glándulas endocrinas. Es decir, la glándula que por mucho tiempo ha sido llamada la glándula maestra en estimulada a la vez por otra estructura llamada el hipotálamo, que según investigadores, sintetiza más hormonas que la propia pituitaria.



La pituitaria se divide en dos estructuras, pituitaria anterior y pituitaria posterior. La pituitaria anterior secreta la mayor cantidad de hormonas, un total de 5 hormonas, mientras que la posterior libera 2 hormonas. La siguiente imagen presenta la relación entre la pituitaria y el hipotálamo:

















     Algunas de las hormonas liberadas por la pituitaria son responsables del desarrollo humano tanto del crecimiento como de los ciclos menstruales. Aquí vemos la importancia psicológica del estudio de las hormonas ya que las mismas son responsables tanto de ciclos biológicos tanto del crecimiento humano. Alguna de las hormonas liberadas por las glándulas endocrinas que tienen funciones tanto fisiológicas como psicológicas son:

Hormona
Fuente
Órgano blanco
Funciones
Tiroxina
Glándula tiroide
Todo el cuerpo
Estimula la tasa metabólica y por lo tanto el estado de alerta y energía de las personas.
Paratiroides
Glándula paratiroides
Huesos, riñones, tracto digestivo.
Aumenta los niveles de calcio y fosfato en la sangre lo cual se relaciona con la excitabilidad.
Melatonina
Glándula Pineal
Hipotálamo
Importante en ritmos del sueño y vigilia.
Insulina
Páncreas
Todo el cuerpo
Disminuir niveles de glucosa en sangre.
Glucagón
Páncreas
Hígado, músculos, tejido adiposo.
Aumenta la concentración de glucosa en sangre.
GH
Hipófisis
Todo el cuerpo
Estimula la producción de factores de crecimiento. Estimula el crecimiento al acelerar la síntesis de proteínas.
Prolactina
Hipófisis
Glándulas mamarias
Estimula la producción de leche.
ACTH
Hipófisis
Corteza adrenal
Estimular la producción de las
hormonas corticoides.
TSH
Hipófisis
Glándula toroide
Estimula la secreción de las hormonas tiroides.
FSH y LH
Hipófisis
Gónadas (testes u ovarios)
Estimula el crecimiento y función de las gónadas.
Estrógeno
Ovarios
Útero y resto del cuerpo.
Desarrolla y mantiene las características sexuales secundarias femeninas.
Progesterona
Ovarios
Útero
Estimula el desarrollo del endometrio.
Testosterona
Testículos
Estructuras reproductivas y resto del cuerpo.
Desarrolla y mantiene las características sexuales secundarias masculinas.
Epinefrina y norepinefrina
Médula Adrenal
Músculo cardíaco  músculo, hígado, tejido adiposo.
Ayuda al cuerpo a manejar la tensión. Aumenta la tasa cardíaca. Redirige la sangre. Moviliza la grasa. Aumenta los niveles de azúcar.
 Aldosterona*
Cortisona**
Corteza adrenal
Riñones*
Todo el cuerpo**
Aumenta la reabsorción de sodio y la excreción de potasio.*
Ayuda al cuerpo a lidiar con tensión a largo plazo. Moviliza la grasa, aumenta los niveles de azúcar.**




A continuación una imagen en donde se representa la importancia de la función de la glándula pituitaria para el estímulo de otros órganos:








El siguiente enlace te lleva directamente a la reproducción de un vídeo para aclarar mejor la función de ciertas hormonas y las consecuencias ante la mucha o poca presencia de las mismas: